La Administración Federal de Ingresos Público determinó diferencias en el Impuesto al Valor Agregado y en el Impuesto a las Ganancias de Garman Representaciones S.A., considerando que sus operaciones no correspondían a una actividad conexa al transporte internacional de personas y cargas, sino que eran meros servicios comerciales realizados en carácter de gestor.

En tal sentido, el Fisco nacional sostuvo que las operaciones quedaban fuera del alcance de la exención prevista por el artículo 7, inciso h), punto 13, de la ley del Impuesto al Valor Agregado, reglamentado por el artículo 34 de su decreto reglamentario. 

En oportunidad de adentrarse en el tratamiento del caso concreto, la Procuración General de la Nación refirió a las prestaciones realizadas por el contribuyente y su operatoria comercial, oponiéndose al criterio seguido por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en cuanto había condicionado a ciertos requisitos la exención de los servicios conexos al transporte internacional.

De este modo, el dictamen de la procuradora recuerda que las exenciones en materia impositiva "no deben interpretarse con el alcance más restringido que el texto admita, sino en forma tal que el propósito de la ley se cumpla".

A mayor abundamiento, agrega que más allá de la discusión sobre si los servicios son o no parte del propio transporte internacional, lo cierto que, en el caso concreto, la conexidad es indudable, por cuanto si se prescindiera de ellos, entonces no podría realizarse el transporte internacional en cuestión.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, hace propias las conclusiones a las que arribó la Procuración General de la Nación.

Alguna consulta por este tema, escribimos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

                                                                 

Se publicaron en el día 23/01/2019 en el Boletín Oficial (B.O.) las Resoluciones Generales (RG) 4400 y 4401 dictadas por la AFIP que reglamentan los derechos de exportación a la prestación de servicios. (para acceder al texto completo de las normas hacer click en el siguiente enlace:

 https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/200545/20190123

y en 

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/200546/20190123 


El Decreto Núm. 1.201/2018 fijó hasta el 31 de diciembre de 2020 un derecho de exportación del 12% que no podrá exceder los $4 por cada dólar estadounidense del valor imponible.


Las RG 4400/2019 y 4401/2019, normas complementarias del mencionado Decreto ayudan a dar cumplimiento con las obligaciones en él, estableciendo, entre otras cosas: incluir dentro del “Sistema Cuentas Tributarias” de la web de AFIP a los exportadores de prestaciones de servicios definidos en el Código Aduanero. Asimismo, aplica un beneficio para las micro y pequeñas empresas, las cuales no pagarán el tributo en cuestión cuando hayan facturado menos de USD 600.000 anuales (y si excedieran dicha suma solamente pagaran el excedente). Para ello, se deben inscribir en el “Registro de Empresas MIPyMES” y la inscripción tendrá efectos a partir del primer día del mes en que se produjo y el monto de exportaciones se computará desde el 1 de enero de cada año calendario.

Las normas comentadas también señalan que los sujetos alcanzados por los derechos deberán emitir Facturas electrónicas originales y Facturas de Exportación clase “E” , Notas de crédito y notas de débito clase “E” y también establecen las especificaciones que dichos comprobantes deben observar y como obtener la autorización de emisión electrónica por la AFIP.


Alguna consulta por este tema? Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para tomar esta desiciòn, se deberìa considerar la industria a la que pertenece la compañìa, el nivel de conflictividad o el volumen de su negocio.

Segùn especialistas, el perfil que requiere la pyme, en lineas generales, es el de un abogado versàtil y generalista.

Juan Astibia, socio fundador de Modo Law, reconoce que para tomar esta desicion deberia llevarse a cabo un anàlisis que considere no sòlo la industria a la que pertence la compañìa, el nivel de conflictividad o el volùmen de su negocio, sino tambièn el rol que deberìa asumir el abogado interno y el servicio recibido por parte de los asesores externos. A partir de ello agrega, el autèntico desafìo pasa por encontrar el equilibrio entre las necesidades legales y los costos involucrados.

"Cada vez somos màs los estudios que brindamos servicios in house. De esta manera, el abogado externo asume el rol de gerente legal de la compañìa con la vision puesta en el negocio, ayudando a planificar y administrar los riesgos, con costos fijos previsibles" media Astibia.

Para leer mas, entre en el siguiente link:

 

https://www.cronista.com/pyme/herramientas/Cuando-hay-que-incorporar-un-abogado-a-la-empresa-20181205-0002.html

 


• Corte Suprema de Justicia de la Nación, "Bodegas Esmeralda S.A.", 17/10/2018.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inadmisibilidad de un recurso de queja presentado por la AFIP, en el marco de una discusión sobre la liquidación del Impuesto a las Ganancias con aplicación del mecanismo de ajuste por inflación.

De este modo, quedó firme y consentida la sentencia dictada por la Cámara Federal de Córdoba, que había admitido la acción declarativa de certeza entablada por el contribuyente, reconociendo la confiscatoriedad alegada. Para ello, se tuvo en consideración que, en el caso concreto, la alícuota efectiva del Impuesto a las Ganancias - expresada como el cociente entre el impuesto determinado sobre el “resultado impositivo histórico” divido por el “resultado contable ajustado por inflación”- resultaba del 47,99%.

 

• Corte Suprema de Justicia de la Nación, "M. Royo SACIE y F", 13/11/2018.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un Recurso Extraordinario interpuesto por la AFIP, respecto a la aplicación del mecanismo de ajuste por inflación en el Impuesto a las Ganancias.

De este modo, el máximo tribunal ratifica el criterio seguido en los últimos años, admitiendo la aplicación del referido mecanismo frente a un supuesto de confiscatoriedad. En el caso concreto, reconoce tal afectación al haberse demostrado que la no aplicación del ajuste indexatorio hubiera arrojado una tasa efectiva del 46,46%.

Cabe observar que el parámetro fijado en esta oportunidad por la Corte Suprema, es el más bajo dentro de los precedentes análogos que existen a la fecha.


Por Francisco Peris.
Alguna duda o consulta por este tema escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


En fecha 01/11/2018 se publicó en el Boletín Oficial con vigencia a partir del 02/11/2018 el Decreto 976/2018, mediante el cual se reglamenta la Ley 27.430 que introdujo modificaciones a la ley de Impuesto a las Ganancias “LIG” (Para acceder al texto completo de la norma haga click aquí
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/194965/20181101).

En tal sentido el Decreto entre otras cosas, intenta: a) dar luz a lo previsto en el art. 79 de la LIG en relación a la desvinculación laboral de personas con cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, su gravamen y montos indemnizatorios mínimos, b) definir cuando una empresa es pública, c) fijar aspectos en relación a los resultados de la enajenación de inmuebles y la transferencia de derechos sobre inmuebles.

Veamos cada punto brevemente:

a) dar luz a lo previsto en el art. 79 de la LIG en relación a la desvinculación laboral de personas con cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, su gravamen y montos indemnizatorios mínimos:

En dicho escenario, el Decreto establece que se den dos condiciones de forma concurrente:

(i) En relación al cargo: Se debe dar la condición que los directivos y ejecutivos hubieren ocupado o desempeñado efectivamente –continua o discontinuamente- dentro de los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de la desvinculación, cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables, o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados.

(ii) En relación a la remuneración: Se debe dar que la remuneración bruta mensual de éstos, tomada como base para el cálculo de la indemnización prevista por la legislación laboral aplicable ( es decir, la indemnización por antigüedad prevista en el art. 245 Ley de Contrato de Trabajo) supere en al menos 15 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente a la fecha de la desvinculación.

b) define cuando una empresa es pública:

El Decreto define que las Empresas Publicas son: las comprendidas en el inc. B) del art. 8 de la Ley Núm. 24.156 y sus modif. o en las normas similares dictadas por las provincias, las municipalidades y la C.A.B.A.

c) fija aspectos en relación a los resultados de la enajenación de inmuebles y la transferencia de derechos sobre inmuebles:


Quedarán incluìdos en el gravamen los resultados derivados de la enajenación de inmuebles y de la transferencia de derechos sobre inmuebles adquiridos desde el 1 de enero de 2018 , se exceptúan a los provenientes de la venta de la casa-habitación del contribuyente.

Los inmuebles adquiridos a partir de la fecha señalada pagarán el 15% de Impuesto a las Ganancias sobre la renta de capital (siendo ello la diferencia entre el precio de compra y venta, que puede actualizarse) una vez que estos bienes se vendieran. Así se reemplaza al Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, del 1,5% sobre el total de la transacción.

El Decreto dispone que la propiedad se considerará ingresada al patrimonio a partir del 1 de enero de 2018 con la posesión del inmueble, incluso sin haberlo escriturado e incluso firmado el boleto de compraventa con anterioridad.

Alguna consulta por este tema?

Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Romina Caceres Villagra 

Tax&Legal Manager

 

 

 

 


En fecha 4/9/2018 se publicó en el Boletín Oficial, con vigencia desde misma fecha, el Decreto 793/2018 (para acceder al texto de la norma ingrese aquí)
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!Portada/primera/all


en el cual se fijó hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12% a toda exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM).

Este “impuesto de emergencia”, como algunos prefieren denominarlo, tendrá un tope de 4 pesos argentinos por dólar estadounidense para las exportaciones primarias y de 3 pesos argentinos por dólar estadounidense para el resto de las exportaciones.

Adicionalmente, la referida normativa modificó las alícuotas de derechos de exportación aplicables a las mercaderías derivadas de la soja.
Conforme lo señalaran desde el Gobierno Nacional se trata de un impuesto transitorio para obtener los recursos claves para cubrir el déficit fiscal antes del pago de intereses de la deuda pública.

¿Alguna consulta por este tema? Escribanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

La AFIP finalmente oficializó las modificaciones en materia de facturación a través del dictado de las Resoluciones Generales 4290/1/2 publicadas en el Boletín Oficial el 3.8.2018 (para acceder a las mismas haga click en este link: https://www.boletinoficial.gob.ar ).

 Entre las disposiciones de la normativa citada, destacamos que se dispone la obligatoriedad de emitir comprobante/factura electrónica y/o uso de controladores fiscales a todos los contribuyentes que les corresponda según diferentes plazos y modo de implementarlo conforme el cronograma previsto en la normativa citada. Adicionalmente, prevé sanciones por incumplimiento. Adiós al viejo talonario de facturas.

 En un breve resumen: la Resolución General 4290/2018 modifica lo relativo a como  respaldar de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio para ciertos sujetos previstos en la normativa.

 La Resolución General 4291/2018 reemplaza el régimen especial sobre la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes/facturas originales, que respaldan de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

 La Resolución General 4292/2018 establece la obligación de reemplazar los controladores fiscales viejos por nuevos de forma gradual.

 Por Romina Cáceres Villagra. 

Para más información o aclaraciones contactarse con nuestro equipo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.